Cuidados orales en paciente oncológico

Es fundamental tener un enfoque multidisciplinario del paciente con cáncer antes, durante y después del tratamiento.

El cuidado de la salud bucal debe ser tanto preventivo como terapéutico para reducir al mínimo el riesgo de complicaciones orales y de otras complicaciones sistémicas relacionadas que pueden afectar la administración de protocolos terapéuticos oncológicos.

La evaluación del estado bucal y el control de las patologías existentes antes del tratamiento del cáncer son medidas críticas para el cuidado integral del paciente.

La mucositis oral, una de las complicaciones orales más frecuentes, que genera dolor e incapacidad al paciente, dificultando la alimentación y la fonación, predispone al paciente a deficiencias nutricionales cuyo impacto puede ser alto durante el tratamiento oncológico. Así mismo predispone a infecciones secundarias que pueden provocar infecciones graves.

La terapia con Laser de baja potencia ha destacado en los últimos años como una alternativa efectiva para prevenir y tratar la mucositis oral y otras complicaciones, principalmente en función de sus propiedades como control del dolor y estímulo en la reparación de tejidos sin provocar efectos colaterales.

En Oral Onco Care somos especialistas en cuidados orales preventivos y curativos en pacientes oncológicos